Conjunto review in Rumbo

from the Monday, November 7 issue of Rumbo, published in San Antonio.
http://www.diariosrumbo.com/rumbo/articulo.asp?idart=294026&idcat=809

the whole story below en Espanol J. DYER
ESTE RETRATO DE LOS DOS GILBERTOS ESTÁ INCLUIDO EN EL LIBRO CONJUNTO, DEL FOTÓGRAFO JOHN DYER, QUE ES ORIGINARIO DE MONTANA.


John Dyer: Maestro fotógrafo del conjunto

ERIN EGGERS

Las fotos que alimentan el alma de John Dyer no son las de gente famosa, como las que él mismo ha tomado para las revistas Time, Fortune, Esquire o Texas Monthly.

A Dyer lo apasionan las fotos de su colección privada en las que retrata personas, tradiciones o eventos que tienen una relación íntima con las raíces de algún lugar.

En Montana sentía fascinación por los vaqueros y los rodeos, así como por la cultura y los rituales de los indígenas estadounidenses que aún visten atuendos típicos.

Ahora que vive en San Antonio y que conoce el sur de Texas, Dyer siente atracción por el boxeo, la lucha libre, las corridas de toros y, en especial, el conjunto.

De hecho, Dyer acaba de publicar el libro Conjunto (University of Texas Press), que reúne sus retratos de varias figuras de este género musical, como Flaco Jiménez, Los Dos Gilbertos, Rubén Vela y Lydia Mendoza, entre otros.

Conjunto incluye textos del periodista y escritor Joe Nick Patoski y de Juan Tejeda, profesor de música en Palo Alto College y fundador del Conjunto Aztlan.

"En las fotos del libro estos músicos tratan de ser lo que realmente son. No están interpretando ningún papel y esto es lo que me parece más interesante", dice Dyer.

"En otros retratos de famosos que he hecho, ellos sí interpretan un papel. Es muy difícil que en una sesión fotográfica las celebridades dejen a un lado la imagen que quieren proyectar", agrega.

Dyer cuenta que una de las personas que más trabajo le costó fotografiar fue Selena, a quien retrató un año antes que la mataran. Sus imágenes de esta cantante fueron publicadas por las revistas Time y Texas Monthly.

Patoski, que escribió aquel artículo para Texas Monthly, llamó a Dyer luego de entrevistar a Selena. Estaba sorprendido porque la cantante no tenía maquillaje.

"Le dije: 'Acabo de entrevistarla sin la cara pintada y es mucho más linda' ", recuerda Patoski.

No obstante, les fue imposible convencer a Abraham Quintanilla, el padre de Selena, de que las fotografías serían mejores si su hija salía sin tanto maquillaje.

"Cuando Selena llegó al estudio ya tenía puesto mucho maquillaje", dice Dyer. "Intenté tomar fotos de ella como una persona real, pero [Selena] no podía salirse de su imagen pública".

La espontaneidad que Dyer busca en las personas que retrata también define su estilo de trabajo y su concepto de la fotografía, una actividad en la que tiene más de 30 años de experiencia.

A los músicos que aparecen en Conjunto les permitió escoger sus posturas durante la sesión fotográfica. "Cuando quería dirigirlos entonces ellos empezaban a ponerse rígidos", dice Dyer.

No le gustan las cámaras digitales, aunque tiene una que sólo usa para fotografías publicitarias.

"Las cámara digitales hacen que el trabajo se vuelva muy fácil", asegura. "Un fotógrafo no depende de su cámara, sino de sus ojos y de su inteligencia. La cámara es sólo una máquina para grabar imágenes".

Un pedacito del tiempo

Dyer se sorprendió porque su idea de retratar a las figuras del conjunto no enfrentó obstáculos.

"Las personas que participaron en el proyecto son generosas y también son lo bastante abiertas para hacerse los ciegos ante el color blanco de mi piel", dice Dyer.

Él decidió publicar Conjunto cuando descubrió que nadie había publicado una colección de imágenes sobre este género musical.

"Alguien tenía que hacerlo, el conjunto es una de las pocas músicas típicas del país, pero fuera de Texas no es tan conocida como el zydeco, el bluegrass y el jazz", dice Dyer.

Juan Tejeda lo ayudó a que los músicos famosos accedieran a dejarse retratar para el libro. Se conocieron durante el Festival Tejano de Conjunto del Parque Rosedale hace más de 10 años, cuando Tejeda le pidió a Dyer que no fotografiara a los músicos sin permiso. Luego se hicieron amigos.

"Al festival venía gente de todo el país y de todo el mundo. No me sorprendió que alguien como Dyer tuviera interés en esta música. Él es de origen alemán e irlandés, dos países donde se toca el acordeón", dice Tejeda, quien fundó y coordinó ese festival durante 17 años.

Tejeda agrega que Dyer publicó el libro porque no había mucha documentación sobre el tema y considera que su amigo le está haciendo un gran servicio al conjunto y a la comunidad.

"Es muy bueno que Dyer haya fotografiado a estos pioneros con la misma profesionalidad con la que retrataría al presidente de un país", afirma Héctor Galán, cineasta de Austin que ha hecho documentales sobre el conjunto para el canal de televisión pública PBS, entre ellos la serie 'Songs of the Homeland' cuyo DVD tiene una foto de Dyer en la portada.

"Su libro es elegante. Mostró a cada artista en el lugar y en la época correcta", agrega Galán.

Dyer dice que las únicas críticas contra su libro se deben a la selección de los artistas. Según él, algunos músicos importantes, como Esteban Jordán, no lo autorizaron publicar sus fotos. Otros, como Tony de la Rosa, murieron antes que pudiera fotografiarlos. También decidió que sólo incluiría a personas que hayan hecho una contribución significativa a la historia del conjunto, por lo que algunos jóvenes se quedaron fuera.

Su objetivo con este libro y con los próximos que desea publicar no es obtener dinero, sino educar y capturar aspectos interesantes de distintas culturas.

Aún no ha decidido el tema de su siguiente libro. Sólo sabe que quiere ir a México a fotografiar las corridas de toro y la lucha libre. Y también sabe lo que logró con Conjunto. "Mi libro es un pedacito del tiempo, no es una guía exhaustiva del conjunto", dice Dyer.

arriba

To make a comment, please contact Joe Nick


Home - Contact - News/Appearances - Notes & Musings - Bio - Bibliography
Books - Music - Texas - Travel - Water - Misc - Photos - Links

Copyright 2006 © Joe Nick Patoski, All Rights Reserved. - Website design: Jodi Jenkins